lunes, 28 de julio de 2014

Temario Julio a Diciembre de 2014


PROGRAMA AUXILIAR EN ENFERMERÍA
DOCENTE:  JEFE LUZ ADRIANA GRANADOS LEAL
SEMESTRE ACADEMICO PRIMERO
PERIODO ACADÉMICO
JULIO A DICIEMBRE DE 2014
TÍTULO DE LA  NORMA
CUIDAR A LA PERSONA EN ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA SEGÚN SITUACIÓN INDIVIDUAL, DELEGACIÓN DEL PROFESIONAL Y PROTOCOLOS INSTITUCIONALES.
TÍTULO DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA LABORAL
1.  Preparar el entorno para dar cuidado a la persona con alteración de salud según delegación del profesional y protocolos institucionales.
2.  Brindar cuidados básicos delegados de higiene y comodidad de acuerdo con protocolos institucionales.
3.  Apoyar actividades de movilización según limitaciones y equipos requeridos.
4.  Atender la persona durante la alimentación según delegación del profesional y protocolos institucionales
5.  Asistir a la persona durante la eliminación según delegación del profesional y protocolos.

CONOCIMIENTO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
·    Técnicas y estrategias de comunicación: lenguaje verbal y no verbal, comunicación asertiva y terapéutica: interacción y empatía con las personas, recibo y entrega de turno.
·      Consulta bibliográfica extra clase,
·      Recolección de opiniones
·      Socializar experiencia y resultados obtenidos
·       Presentación de informe escrito sobre estrategias de comunicación.
·    Normas de técnica aséptica: procedimientos de limpieza y desinfección, normas de bioseguridad.
·     Normas de bioseguridad en manejo de fluidos corporales.
·    Consulta bibliográfica previa - Lluvia de Ideas – Aclaración de dudas.
·    Talleres Teórico – Prácticos sobre: Lavado de Manos y Bioseguridad.
·    Desarrollo actividad página 63-64,66-67 del Manual Guía.
·    Listas de chequeo correspondientes a la sección práctica de los Talleres “Lavado de Manos” y “Bioseguridad”.
·    Tipos de baños, equipo y precauciones, cabeza, cara, boca, cuerpo y genitales.
·    Concepto de valores y creencias relacionadas con la higiene.
·   Cuidados de higiene y comodidad en casa.
· Averiguación bibliográfica en casa
· Lluvia de ideas explicando la técnica
· Práctica en pequeño grupo
· Desarrollo actividad página 92 a 93 del Manual Guía.
· Lista de chequeo parte práctica del Taller Higiene y Baño de Paciente.
 
Accesorios empleados durante la deambulación:
·    muletas, bastón, caminador.
·    Seguridad en el manejo de equipos
 
· Reunión de información consultada en forma física o virtual extra clase
·Producción de una cartilla
 
Técnica de traslado:
·    equipos.
·    precauciones.
·    procedimientos cama-silla-camilla.
Técnicas de inmovilización y sujeción.
Dinámica corporal :
·    Principios de ergonomía.
·    Alineación corporal, equipo y material de apoyo.
·   Cambios de posición.
· Elaboración de informe
· Exposición de estudiantes asesorada por docente.
· Aclaración de dudas
·Informe escrito en grupo sobre la técnica de movilización asignada al azar.
·    Arreglo de la unidad hospitalaria, tipos de cama: mecánica y eléctrica, accesorios de seguridad, diferentes formas de preparar la unidad, condiciones ambientales y locativas.
·    Manual técnico de manejo y mantenimiento de equipos.
·   
·  Realización de Mesa redonda
·    Taller teórico Práctico.
·    Lista de chequeo parte práctica del Taller arreglo de unidad.
 
·    Morfología del sistema circulatorio
· Desarrollo de Taller escrito con posterior Exposición participativa docente
· Tomar y registrar  los signos vitales en formato y notas de Enfermería
· Averiguación previa
· Mesa redonda
· Elaboración de dibujo partes del corazón extra clase.
· Prueba escrita rápida
·Lista de Chequeo taller “Control de signos vitales”
·   Normativa legal vigente relacionada con registros clínicos.
PRIMERA REVISIÓN DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
· Lectura controlada del Manual Guía – Aclaración de dudas
·Redacción de nota de enfermería en parejas, junto con el registro de signos vitales en el formato correspondiente a ello
·Lista de chequeo
·    Uso y manejo de elementos de apoyo durante la eliminación.
·    Técnica aséptica en el manejo de elementos de apoyo durante la eliminación.
·    Medidas de protección de la piel
· Taller Teórico – Práctico
·Listas de chequeo correspondientes a la sección práctica del Taller “Cateterismo Vesical”
·   Terminología sobre ejercicios y movilidad articular
·   Ejercicios: tipos, precauciones, técnica.
·   Masajes: definición, técnica, tipos. Uso de hidratantes y lubricantes.
 
·       Consulta de términos en casa, incluyéndolos en la parte “Glosario” o “Terminología” del Portafolio
·       Lectura controlada del Manual Guía – Aclaración de dudas,
·       Hoja dentro del Vocabulario con términos indicados.
·    El dolor: concepto, clasificación, efectos, mecanismo neurofisiológico, técnicas y tratamiento: farmacológico y no farmacológico.
·       Consulta previa
·       Aportes de estudiantes dirigidos y aclarados por la docente.
·       Dramatización de los estudiantes   compañeros asocian lo observado  con palabras  en el tablero.
·       Informe escrito sobre lo captado tras las dramatizaciones de “Dolor” de sus compañeros
·    Morfología del sistema tegumentario
·    Aspectos físicos, químicos, biológicos y ambientales que afectan la integridad de la piel.
·   Medidas de protección de la piel: escalas de valoración de riesgo de lesión de piel.
·       Consulta previa basándose en libros, revistas o artículos publicados en internet.
·       Aclaración de dudas
·       Trabajo escrito sobre sistema tegumentario
·       Prueba escrita rápida de “Piel”
·   Morfología del sistema músculo esquelético, articular
·       Recolección de recursos extra clase
·       Elaboración de cartelera
·       Exposición de la parte anatómica correspondiente
·       Envío por correo electrónico de documento resumen sistema muscular
·       Elaboración de inventario óseo sobre gráfico.
·       Prueba escrita rápida
·    Patrón funcional nutricional-metabólico: anatomía y fisiología del sistema digestivo
·       Consulta bibliográfica previa - Lluvia de Ideas – Aclaración de dudas.
·       Ejecución de Mapa Mental
·    Grupos de alimentos:
   * Funciones de cada grupo.
   *  Alimentos de cada grupo.
·    Ayudas empleadas durante la alimentación: cuchara, tenedor, gotero, pitillo, jeringa.
·    Dietas: definición, tipos, características. Buenas prácticas de manipulación y conservación de alimentos
·    Guías alimentarias por grupo etáreo.
·       Exposición participativa docente
·       Elaboración de Cuadro sinóptico tras exposición.
·    Balance de líquidos: control de ingesta, tolerancia.
·    Registros y formatos empleados: hoja de control de líquidos, actividades de enfermería
·    Balance hidroelectrolítico
·       Explicación participativa docente
·       Control de líquidos en formato correspondiente, partiendo de un caso ejemplo.
·    Alimentación enteral: definición, vías de acceso, características.
·       Lectura controlada del Manual Guía – Aclaración de dudas,
·       Taller Teórico – Práctico
·       Lista de chequeo parte práctica del Taller “Sondaje Nasogástrico
·    Patrón funcional de eliminación: anatomía y fisiología de las vías de eliminación y excreción, terminología relacionada.
·    Regulación de los comportamientos de líquidos corporales.
·    Medidas de capacidad y volumen y su relación
·    Cifras normales de eliminación.
·    Vías de eliminación
     sensible.
     insensible.
·    Alteraciones en la eliminación
·        Consulta bibliográfica previa - Lluvia de Ideas – Aclaración de dudas.
·        Sopa de letras
·    Sueño y descanso: importancia, duración, alteraciones, características.
·       Consulta extra clase virtual y/o bibliográfica y recolección de material,
·       Exposición docente
·       Elaboración de friso con relación a “Descanso y Sueño”
Principios básicos de física:
  Exposición participativa docente
  Elaboración de Mapa conceptual
Intolerancia a la actividad: limitaciones de la movilidad física.
· Juego “Charada”
· Listado de características del contenido visto
 
4.Deberes y derechos de la persona
5. Medidas de seguridad para la integridad física.
6.Manejo de equipos y elementos de apoyo, seguridad y comodidad.
·  Consulta previa basándose en libros, revistas o artículos publicados en internet.Aclaración de dudas.
·  Lluvia de ideas y concreción de contenido.
·  Presentación de jeroglífico decodificado por otros compañeros, que sintetice en párrafo de 10 renglones, lo visto en clase.
·    Procedimiento de admisión ó ingreso: concepto, vías de ingreso, registros.
·    Procedimiento de referencia y contra referencia: definición, marco legal.
·    Procedimiento de egreso: concepto, formas: por mejoría, remisión, fuga o muerte.
·    Arreglo del cadáver: protocolo institucional
·    Procedimiento de recibo y entrega de turno: definición, técnica
·      Lectura controlada del Manual Guía – Aclaración de dudas
·      Diseño y diligenciamiento de Crucigrama.
·      REVISIÓN FINAL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

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