PROGRAMA AUXILIAR
EN ENFERMERÍA
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DOCENTE: JEFE
LUZ ADRIANA GRANADOS LEAL
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SEMESTRE ACADEMICO PRIMERO
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PERIODO ACADÉMICO
JULIO A DICIEMBRE DE 2014
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TÍTULO DE LA NORMA
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CUIDAR A
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TÍTULO DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA LABORAL
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1. Preparar el entorno para dar cuidado
a la persona con alteración de salud según delegación del profesional y
protocolos institucionales.
2. Brindar cuidados básicos delegados de
higiene y comodidad de acuerdo con protocolos institucionales.
3. Apoyar actividades de movilización según
limitaciones y equipos requeridos.
4. Atender la persona durante la alimentación
según delegación del profesional y protocolos institucionales
5. Asistir a la persona durante la eliminación
según delegación del profesional y protocolos.
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CONOCIMIENTO
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ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
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· Técnicas
y estrategias de comunicación: lenguaje verbal y no verbal, comunicación
asertiva y terapéutica: interacción y empatía con las personas, recibo y
entrega de turno.
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·
Consulta bibliográfica extra
clase,
·
Recolección de opiniones
·
Socializar experiencia y
resultados obtenidos
·
Presentación de informe
escrito sobre estrategias de comunicación.
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· Normas
de técnica aséptica: procedimientos de limpieza y desinfección, normas de
bioseguridad.
· Normas de bioseguridad en manejo de fluidos
corporales.
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·
Consulta bibliográfica previa -
Lluvia de Ideas – Aclaración de dudas.
·
Talleres Teórico – Prácticos sobre:
Lavado de Manos y Bioseguridad.
·
Desarrollo actividad página 63-64,66-67
del Manual Guía.
·
Listas de chequeo correspondientes a
la sección práctica de los Talleres “Lavado de Manos” y “Bioseguridad”.
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· Tipos
de baños, equipo y precauciones, cabeza, cara, boca, cuerpo y genitales.
· Concepto
de valores y creencias relacionadas con la higiene.
· Cuidados
de higiene y comodidad en casa.
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· Averiguación bibliográfica en casa
· Lluvia de ideas explicando la técnica
· Práctica en pequeño grupo
· Desarrollo actividad página 92 a 93 del Manual Guía.
· Lista de chequeo parte práctica del Taller Higiene y Baño de Paciente.
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Accesorios empleados durante la deambulación:
· muletas,
bastón, caminador.
· Seguridad
en el manejo de equipos
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· Reunión de información consultada en forma física o virtual extra
clase
·Producción de una cartilla
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Técnica de traslado:
· equipos.
· precauciones.
· procedimientos
cama-silla-camilla.
Técnicas
de inmovilización y sujeción.
Dinámica
corporal :
· Principios
de ergonomía.
· Alineación
corporal, equipo y material de apoyo.
· Cambios
de posición.
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· Elaboración de informe
· Exposición de estudiantes asesorada por docente.
· Aclaración de dudas
·Informe escrito en grupo sobre la técnica de movilización asignada al
azar.
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· Arreglo
de la unidad hospitalaria, tipos de cama: mecánica y eléctrica, accesorios de
seguridad, diferentes formas de preparar la unidad, condiciones ambientales y
locativas.
· Manual
técnico de manejo y mantenimiento de equipos.
·
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· Realización
de Mesa redonda
·
Taller teórico Práctico.
·
Lista de chequeo parte práctica del
Taller arreglo de unidad.
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· Morfología
del sistema circulatorio
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· Desarrollo
de Taller escrito con posterior Exposición participativa docente
· Tomar
y registrar los signos vitales en
formato y notas de Enfermería
· Averiguación
previa
· Mesa
redonda
· Elaboración
de dibujo partes del corazón extra clase.
· Prueba
escrita rápida
·Lista de Chequeo taller “Control de
signos vitales”
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· Normativa
legal vigente relacionada con registros clínicos.
PRIMERA
REVISIÓN DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
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· Lectura controlada del Manual Guía – Aclaración de dudas
·Redacción de nota de enfermería en parejas, junto con el registro de
signos vitales en el formato correspondiente a ello
·Lista de chequeo
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· Uso y
manejo de elementos de apoyo durante la eliminación.
· Técnica
aséptica en el manejo de elementos de apoyo durante la eliminación.
· Medidas
de protección de la piel
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· Taller Teórico – Práctico
·Listas de chequeo correspondientes a la sección práctica del Taller
“Cateterismo Vesical”
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· Terminología
sobre ejercicios y movilidad articular
· Ejercicios:
tipos, precauciones, técnica.
· Masajes:
definición, técnica, tipos. Uso de hidratantes y lubricantes.
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·
Consulta de términos en
casa, incluyéndolos en la parte “Glosario” o “Terminología” del Portafolio
·
Lectura controlada del
Manual Guía – Aclaración de dudas,
·
Hoja dentro del Vocabulario con términos
indicados.
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· El
dolor: concepto, clasificación, efectos, mecanismo neurofisiológico, técnicas
y tratamiento: farmacológico y no farmacológico.
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·
Consulta previa
·
Aportes de estudiantes
dirigidos y aclarados por la docente.
·
Dramatización de los
estudiantes compañeros asocian lo
observado con palabras en el tablero.
·
Informe escrito sobre lo
captado tras las dramatizaciones de “Dolor” de sus compañeros
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· Morfología
del sistema tegumentario
· Aspectos
físicos, químicos, biológicos y ambientales que afectan la integridad de la
piel.
· Medidas
de protección de la piel: escalas de valoración de riesgo de lesión de piel.
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·
Consulta previa basándose en
libros, revistas o artículos publicados en internet.
·
Aclaración de dudas
·
Trabajo escrito sobre
sistema tegumentario
· Prueba escrita rápida de “Piel”
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· Morfología
del sistema músculo esquelético, articular
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·
Recolección de recursos
extra clase
·
Elaboración de cartelera
·
Exposición de la parte
anatómica correspondiente
·
Envío por correo electrónico
de documento resumen sistema muscular
·
Elaboración de inventario
óseo sobre gráfico.
· Prueba escrita rápida
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· Patrón
funcional nutricional-metabólico: anatomía y fisiología del sistema digestivo
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·
Consulta bibliográfica
previa - Lluvia de Ideas – Aclaración de dudas.
·
Ejecución de Mapa Mental
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· Grupos
de alimentos:
* Funciones de cada grupo.
* Alimentos de cada grupo.
· Ayudas
empleadas durante la alimentación: cuchara, tenedor, gotero, pitillo,
jeringa.
· Dietas:
definición, tipos, características. Buenas prácticas de manipulación y
conservación de alimentos
· Guías
alimentarias por grupo etáreo.
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·
Exposición participativa
docente
·
Elaboración de Cuadro
sinóptico tras exposición.
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· Balance
de líquidos: control de ingesta, tolerancia.
· Registros
y formatos empleados: hoja de control de líquidos, actividades de enfermería
· Balance
hidroelectrolítico
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·
Explicación participativa
docente
·
Control de líquidos en
formato correspondiente, partiendo de un caso ejemplo.
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· Alimentación
enteral: definición, vías de acceso, características.
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·
Lectura controlada del
Manual Guía – Aclaración de dudas,
·
Taller Teórico – Práctico
·
Lista de chequeo parte
práctica del Taller “Sondaje Nasogástrico
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· Patrón
funcional de eliminación: anatomía y fisiología de las vías de eliminación y
excreción, terminología relacionada.
· Regulación
de los comportamientos de líquidos corporales.
· Medidas
de capacidad y volumen y su relación
· Cifras
normales de eliminación.
· Vías
de eliminación
sensible.
insensible.
· Alteraciones
en la eliminación
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·
Consulta bibliográfica
previa - Lluvia de Ideas – Aclaración de dudas.
·
Sopa de letras
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· Sueño
y descanso: importancia, duración, alteraciones, características.
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·
Consulta extra clase virtual
y/o bibliográfica y recolección de material,
·
Exposición docente
·
Elaboración de friso con relación
a “Descanso y Sueño”
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Principios básicos de física:
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• Exposición
participativa docente
• Elaboración
de Mapa conceptual
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Intolerancia a la actividad:
limitaciones de la movilidad física.
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· Juego “Charada”
· Listado de características del contenido visto
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4.Deberes
y derechos de la persona
5.
Medidas de seguridad para la integridad física.
6.Manejo
de equipos y elementos de apoyo, seguridad y comodidad.
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· Consulta previa basándose en libros, revistas o artículos publicados
en internet.Aclaración de dudas.
· Lluvia de ideas y concreción de contenido.
· Presentación de jeroglífico decodificado por otros compañeros, que
sintetice en párrafo de 10 renglones, lo visto en clase.
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· Procedimiento
de admisión ó ingreso: concepto, vías de ingreso, registros.
· Procedimiento
de referencia y contra referencia: definición, marco legal.
· Procedimiento
de egreso: concepto, formas: por mejoría, remisión, fuga o muerte.
· Arreglo
del cadáver: protocolo institucional
· Procedimiento
de recibo y entrega de turno: definición, técnica
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·
Lectura controlada del
Manual Guía – Aclaración de dudas
·
Diseño y diligenciamiento de
Crucigrama.
·
REVISIÓN FINAL PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS
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